A estas alturas todos conocemos la marca o más bien el “mundo” Nespresso. Pero por si acaso haré un breve resumen: Venta de cafeteras que funcionan con cápsulas individuales de café.
Nespresso es uno de los muchos casos de éxito de venta online, de hecho, la compra de éstas cápsulas será probablemente la primera experiencia de compra online de muchas personas de nuestra sociedad. Por eso he creído necesario analizar el “modus operandi” de Nespresso para conocer las causas de su éxito.
Nesspreso partió de la idea de ofrecer un café de calidad que se asemeja al espresso que se sirve en hostelería. Éste es precisamente el valor añadido que encontró la marca con respecto al café tradicional. Una vez pensado el negocio comenzó la comercialización en Internet. Se montan tiendas físicas que refuerzan la confianza del consumidor en el producto y se localizan en zonas exclusivas de las principales ciudades.
Y a partir de este punto es donde la venta online empieza a trabajar:
1. Además de tener tiendas físicas como ya hemos comentado antes, tienen un canal de Internet de venta online que envía a casa el producto de forma rápida y que fomenta el pedido de grandes cantidades al no cobrar gastos de envío.
2. El propio canal de Internet ofrece un valor añadido a la simple venta de café. Ofrecen una atención muy buena a los clientes que les recuerda que cafés han pedido, cuáles son sus favoritos, qué recomendaciones hacen para el cuidado de la cafetera, o avisan cuando se está acabando el café. Todo ello refuerza el sentimiento del cliente de trato exclusivo.
3. Todo esto hace que a la hora de realizar una cuestión tan sencilla como comprar café resulte más cómodo realizar la compra online que añadir un producto más en el supermercado. Es un modelo de éxito que es difícil de imitar por una pyme pero no imposible
4. Después montar un CRM (Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Sistema que administra un almacén de datos con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa) que ayude a dar el trato exclusivo a cada cliente para los gustos y necesidades de cada cliente de manera que realizar la compra online no sea algo mecánico para el cliente, sino que sienta que está siendo asesorado durante el proceso de compra.
5. Reforzar los mecanismos de confianza en la compra online, que sea más cómodo comprar online que de forma presencial y un trato adecuado a cada cliente también en el canal de venta por Internet son algunas de las claves que podemos sacar de la comercialización
Estas son las claves del éxito de Nespresso en Internet y como la propia marca pregunta en su slogan: ¿Qué más se puede pedir?
la verdad es que está buenísimo pero... ¿alguien se ha parado a calcular por cuanto sale un café...?
ResponderEliminarCada cápsula de café cuesta 0,33€ a lo que habría que añadir el precio de la máquina (bastante superior al de las máquinas tradicionales);en mi opinión el café sale bastante caro. Pero ya es decisión de cada uno si está dispuesto a pagar esta cantidad por tomarse un café. Y por los resultados; parece que la gente sí está dipuesta a pagar por un buen café.
ResponderEliminarSofía